Es la más oriental de las parroquias del Ayuntamiento. Su población alcanza los 550 habitantes. Se comunica con el municipio a través de la N.120 Vigo -Ourense distando de éste 3'5 km. Está bañada por el río Deva y el arroyo Aguillón.
Su geografía está coronada por el monte Pedroso con 1.073 metros de altura, el cual ofrece unas vistas panorámicas espectaculares. Este monte separa la parroquia de Petán del Ayuntamiento ourensano de Avión.
Su patrón es San Julián, pero adquiere relevada importancia la fiesta del Cristo de la Victoria. Esta celebración que tiene lugar el 25 de julio en un ambiente romero y campestre, se convirtió hace tiempo en tradición para los vecinos de la comarca. También se suele celebrar la festividad de Santa Bárbara de Deva y la festividad de la Virgen del Gundián, en este lugar, que cuenta con una preciosa capilla y un árbol centenario.
Como muestra de la arquitectura popular gallega, existe un peto de ánimas de considerables dimensiones en el barrio de Aldeíña. Los vecinos disponen de tres centros culturales. Uno en el barrio de Aldeiña, otro en el lugar de Sub-Igrexa y el tercero en el lugar de Deva que, aunque en la actualidad pertenece a Petán, antaño tenía autonomía propia con categoría de parroquia.
Cuenta con una Comunidad de Montes Vecinales.
HISTORIA DE PETÁN Y DEVA
En el libro Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado (1852. Francisco Avila y la Cueva) se recoge la siguiente descripción de la parroquia por aquel entonces en su sección 63:
63
Petán
«... Reconoce Petán por Patrono tutelar a San Julián Mártir llamado el Cazador que celebran aquí a 7 de enero, en cuyo día hace conmemoración suya el Martirologio Romano. Es habitada de 98 vecinos que corresponden por lo contencioso al Juez que hay aquí y por lo político y gobernativo a la justicia de la Cañiza. Valen sus diezmos y los del Anejo Deva 15.400 rs. Que percibe por entero el párroco de la matriz: el que no tiene casa rectoral ni iglesario. La fábrica de la Iglesia percibe 88 rs anuales de arriendo. Paga a la Mesa Episcopal de Tuy una libra de cera. Este beneficio es de presentación Real y Ordinaria.
Entre las feligresías de Petán y Achas hay un lugar llamado Senande que sus vecinos en un año pertenecen por parroquia a la primera y en otro a la segunda y así con este orden alternativo siempre.
Y para administración de sacramentos a enfermos y entierros tocan a Petán y los diezmos del lugar los perciben por mitad ambos párrocos. Estos mismos habitantes están sujetos por lo contencioso al Juez de Petán y por lo político y gobernativo al de las Achas hoy Cañiza.
Esta parroquia en los Sínodos Diocesanos que celebró el Señor Obispo Don Diego de Avellaneda en agosto de 1528 y abril de 1529 la vemos nombrada en ella como matriz. Pero en las visitas del obispado hechas por los señores Obispos y sus visitadores se dice en las efectuadas en Petán y Deva en 20 de septiembre de 1541 y 27 de junio de 1577 que la primera era anejo de la segunda. No obstante esto, siempre Petán estuvo habido por matriz y Deva por anejo. De la presenta parroquia tomó nombre la ilustre y noble casa solar de Petán. Dista de Tuy 6 leguas.
11… Deva
Según Don José Verea y Aguiar en la moderna historia de Galicia, página 38 la Voz Deva es céltica. Esta parroquia es Anejo de Petán. Venera por patrona tutelar a Santa Eulalia Virgen y Mártir de Mérida, a quien antiguamente llamaban en nuestro Obispado Santa Baya, cuya fiesta le hacen a 10 de diciembre: habítanla 95 vecinos que corresponden por lo contencioso al Juez de Petán y por lo político y gobernativo a la justicia de la Cañiza. El valor de sus diezmos va incluido en el de la matriz. El párroco no tiene casa rectoral ni iglesario. La fábrica de la iglesia percibe de renta anual 3 ferrados y medio de centeno y 12 cuartillos de aceite. Paga a la Mesa Episcopal de Tuy una libra de cera. El cura es puesto por el Abad de la Matriz. Dista de esta ciudad cosa de 5 leguas.
12… Gundian
Santa María de Gudián, o según antes Gondián y también Godián, fue anejo de la parroquia de Petán según consta del Sínodo Diocesano que celebró el Ilustrísimo Don Diego de Avellaneda en agosto de 1528. Pagaba entonces a la Misa de Tuy una libra de cera. Hoy está incorporado a Deva, aunque ignoramos desde cuando. Y Deva conserva en su memoria una ermita dedicada a Nuestra Señora de Gundián...»
Parroquias