A Caniza vivió un intenso fin de semana deportivo con la celebración de la Fase de Ascenso a la División de Honor Oro Femenina de Balonmano

  • El alcalde Luis Piña: “Quiero felicitar a las jugadoras del Balonmano Caniza por el enorme esfuerzo, compromiso y entrega demostrados durante toda la competición”
  • “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer al Club Balonmano Caniza el excelente trabajo de organización realizado, así como la implicación del voluntariado, de la afición, del vecindario y de los visitantes”.

El Pabellón Municipal Carballo do Marco fue escenario del 8 al 10 de mayo de una competición del máximo nivel organizada por el Club Balonmano Caniza en colaboración con la Real Federación Española de Balonmano y con el apoyo del Ayuntamiento, que realizó un importante esfuerzo institucional y económico para hacer posible la celebración de esta cita deportiva de ámbito nacional.

En la fase participaron el Balonmano Caniza, como equipo anfitrión, junto al BM Marni Rosval de Valencia, el Lauko Ermuko Errotabarri de Ermua (Bizkaia) y el Helvetia Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), disputándose la competición en formato de liga a una sola vuelta.

La programación de la fase comenzó ya en los días previos con la presentación oficial de la competición celebrada el pasado 1 de mayo, en un acto institucional en el que participaron el alcalde Luis Piña y concejales del Gobierno; presidente y directiva del Club Balonmano Caniza, cuerpo técnico y jugadoras, destacándose la importancia que suponía para el municipio acoger una cita deportiva de esta categoría.

Posteriormente, el 5 de mayo, el Ayuntamiento y el Club firmaron el convenio de colaboración para la organización de la fase de ascenso, reafirmando así el compromiso institucional con el deporte femenino y con el apoyo a las entidades deportivas locales. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento aportó al club una colaboración económica de 8.000 euros destinada a la organización de la competición, además de asumir diferentes actuaciones de mejora y acondicionamiento en el Pabellón Municipal Carballo do Marco para garantizar el correcto desarrollo de la fase.

Con motivo del inicio de la competición, el viernes 8 de mayo, el alcalde recibió en el Salón de Plenos a las delegaciones de los cuatro equipos participantes, dando la bienvenida a las jugadoras, cuerpos técnicos y directivos y agradeciendo el esfuerzo realizado por todos los clubes para alcanzar esta fase decisiva de la temporada.

Durante esa recepción institucional, el regidor destacó “la importancia de que A Caniza pueda acoger un evento deportivo de esta categoría, que sitúa al municipio en el mapa del deporte nacional y contribuye a dinamizar nuestra villa”.

La competición reunió durante tres jornadas consecutivas a cientos de aficionados que llenaron las gradas del pabellón municipal y disfrutaron de un gran ambiente deportivo, en una fase marcada por la igualdad y la emoción hasta la última jornada.

El Balonmano Caniza compitió con entrega ante su afición en una fase de enorme exigencia deportiva. El conjunto canicense no pudo clasificarse ante el Lauko Ermuko Errotabarri (25-25), a pesar de empatar en el último partido, pero ofreció una gran imagen durante todo el campeonato.

La clasificación final del Grupo I quedó encabezada por el Lauko Ermuko Errotabarri, que logró el ascenso a la División de Honor Oro tras sumar 5 puntos. El Helvetia Montequinto finalizó en la segunda posición con 4 puntos, mientras que el BM Marni Rosval fue tercero con 2 puntos.

El domingo, coincidiendo con la jornada decisiva, el alcalde ofreció también una recepción institucional a la alcaldesa de Ermua, que se desplazó hasta A Caniza para acompañar al equipo vasco en el encuentro definitivo que certificó su ascenso de categoría.

Desde el Ayuntamiento se quiere felicitar al Lauko Ermuko Errotabarri por el ascenso conseguido y trasladar un reconocimiento especial al Club Balonmano Caniza por el extraordinario trabajo organizativo realizado para convertir esta fase en un éxito deportivo y de participación.

El Ayuntamiento agradece además la implicación de la afición, del voluntariado, de las administraciones colaboradoras y de todas las personas que contribuyeron durante esos días a proyectar la mejor imagen de A Caniza como villa comprometida con el deporte, la convivencia y la organización de grandes eventos.

La celebración de esta fase nacional vuelve a demostrar la capacidad de A Caniza para acoger competiciones de primer nivel y consolida el trabajo conjunto entre instituciones y entidades deportivas para seguir impulsando el deporte y la promoción del municipio.

 

A Caniza viviu unha intensa fin de semana deportiva coa celebración da Fase de Ascenso á División de Honra Ouro Feminina de Balonmán

 

A Caniza viviu unha intensa fin de semana deportiva coa celebración da Fase de Ascenso á División de Honra Ouro Feminina de Balonmán