El Ayuntamiento inicia la 3ª campaña municipal de trampeo contra la abispa velutina

CON LA ADQUISICIÓN Y REPARTO DE 70 BOTES DE LÍQUIDO ATRAYENTE PARA ELIMINAR A LAS REINAS.

El Alcalde Luis Piña se reunió este viernes 8 de marzo en la Casa de Cultura de A Cañiza con apicultores locales para hacer entrega de 70 botes de líquido atrayente que permitirán  iniciar en esta primavera los trabajos de neutralización de los nidos.

Según explicaron en esta reunión, cada bote contiene 500 ml de producto para disolver en litro y medio de agua. Estos dos litros de líquido atrayente permiten crear 8 trampas de manera que los 70 botes entregados permitirán colocar en nuestra zona y alrededores un total de 560 trampas.

Esta iniciativa reúne a más de 40 apicultores profesionales y no profesionales de A Cañiza que suman un censo de más de 3.000 colmenas, todos dados de alta en el registro apícola de la Consellería de Medio Ambiente.

Tiene como objetivo capturar a las reinas velutinas para evitar que aniden y se pueda reducir el impacto y la merma en nuestra abeja autóctona.

Según informaron al Alcalde el  pasado viernes, los apicultores extenderán el producto más allá de sus propias colmenas, abarcando más terreno para que la campaña sea más eficiente.

Esta campaña da continuidad a la iniciativa del Gobierno Local, de marzo de 2021, de ayuda a esta rama productiva de nuestro sector primario, que fabrica una miel muy valorada por la calidad de la flora de media montaña de nuestro municipio.

Además el pasado 20 de febrero el Alcalde Luis Piña firmó la adhesión del Ayuntamiento a un nuevo Convenio y protocolo con la Vicepresidencia 1ª y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes y la FEGAMP para la «coordinación de actuaciones en el desarrollo del programa gallego de vigilancia y control frente a la abispa asiática velutina para el año 2024».

Este «Programa de Vigilancia» recoge las actuaciones necesarias para la contención y seguimiento de la velutina, toda vez que este insecto afecta principalmente a la producción apícola y también tiene repercusiones sobre la biodiversidad y la seguridad ciudadana.

Incluye actividades relacionadas con la detección precoz de nidos mediante avisos a través del 012 y el control y eliminación/neutralización de nidos, siempre que sea posible.