El atrio del Santuario de A Franqueira acogió y conmemoró este domingo, 7 de mayo, el Centenario de la Fundación del Seminario de Estudios Gallegos.

Un acto en el que se inauguró un monolito en honor y memoria del poeta don RAMÓN CABANILLAS, autor del Romance entre el Moro y el Cristiano que se escenifica en la Romería de Verano de Nuestra Señora Santa María de A Franqueira.

La Asociación de Funcionarios/as para Normalización Lingüística, de la mano de su fundador Xosé González Martínez, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, este ayuntamiento de A Cañiza, La Xunta de Galicia y el párroco de A Franqueira, promovieron este domingo, 7 de mayo, a las 19:00h, en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora Santa María de A Franqueira, un acto público para conmemorar el CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS GALLEGOS.

Un acto en memoria del poeta Don Ramón Cabanillas. Autor del “Romance de la lucha entre el Príncipe Moro y el Devoto Cristiano”, publicado en el año 1927, a instancia de su mecenas Don Enrique Peinador lines, y que se escenifica todos los 8 de septiembre, en las celebraciones litúrgicas de las romerías de Nuestra Señora Santa María de A Franqueira, una de las advocaciones marianas más antiguas del Reino de Galicia, junto con la advocación a Nuestra Señora de las Ermitas en Viana do Bolo y de Nuestra Señora de la Barca, en Muxía. 

La rueda de intervenciones se abrió con Xosé González Martínez, fundador de la Asociación de Funcionarios para Normalización Lingüística, seguido de Clodio González Pérez, maestro (jubilado), etnógrafo e historiador, miembro de la Real Academia Galega; del Museo do Pobo Galego; del Consello da Cultura Galega; del Instituto de Estudos Tudenses e del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, quien conferenció sobre las tradiciones de A Franqueira. A Continuación tomó la palabra el Párroco del Santuario de A Franqueira, Xavier Alonso Docampo seguido del Secretario Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García. El acto se cerró con la intervención del Alcalde de A Cañiza, Luis Piña.

El monolito descubierto este domingo fue elaborado por la Escuela de Canteros de Pontevedra con la siguiente leyenda: “En memoria del poeta D. Ramón Cabanillas, autor del “Romance de la lucha entre el moro y el cristiano” a instancias de su mecenas D. Enrique Peinador Lines, que se escenifica en este lugar en la celebración de la Fiesta de A Franqueira. Centenario de la Fundación del Seminario de Estudios Gallegos.”

Según recoge Xosé González Martínez, en un artículo de opinión publicado este sábado 6 de mayo, en el periódico La Región bajo el título «Vieiro da franqueira, tradición e galeguismo», “...en la década de los años veinte el empresario galleguista, Enrique Peinador Lines, propietario del complejo hotelero y de las aguas de Mondariz-Balneario, filántropo y mecenas de la cultura gallega y de sus ilustrados, solía llevar a los “bañistas” en peregrinaje hasta el santuario de A Franqueira para que presenciaran dos valores etnográficos propios: la danza blanca de los arcos y la disputa dialéctica del moro y cristiano. El texto del diálogo que mantienen los dos personajes fue escrito por Ramón Cabanillas para el Seminario de Estudios Gallegos en 1927, del que este año se cumple el centenario de su fundación, y publicado ese mismo año por la revista Nos. Por aquel entonces Cabanillas trabajaba para el Balneario de Mondariz como “relaciones públicas” y director de las revistas “La Temporada” y “Mondariz”...”.